TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Mensaje  Admin el Miér Mayo 27, 2009 8:26 am

Teorías del aprendizaje
Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios. A fin de organizar las diferentes vertientes que aquí se exponen, ofrecemos un pequeño esquema propuesto por Perez Gomez y Sacristan (1992):


Teorías del aprendizaje
1 Las teorías asociacionistas
11 Condicionamiento básico
12 Condicionamiento instrumental u operante
2 Las teorías mediacionales
21 Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos
22Teorías cognitivas
221Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica
222Psicología genético-cognitiva
223 Psicología genético-dialéctica
224 La teoría del procesamiento de información

1. Las teorías asociacionistas
Estas son la teorías basadas en el conductismo que postulan el aprendizaje por condicionamiento a través del m delo de estímulo-respuesta (E--> R), dentro de las cuales pueden distinguirse dos corrientes


1.1. Condicionamiento básico

Siendo sus representantes Pavlov, Watson, Guthrie.


1.2. Condicionamiento instrumental u operante [/b]

Siendo sus represntantes Hull, Thorndike y Skinner.

2. Las teorías mediacionales
Durante el presente siglo, y como reacción a las interpretaciones del aprendizaje inspiradas en el conductismo se desarrollan y se transforman diversas teorías psicológicas que englobamos, en términos generales, dentro de la corriente cognitiva.

A pesar de importantes y significativas diferencias entre ellas, señalaremos las principales coincidencias:

1. La importancia de las variables internas.

2. La consideración de la conducta como totalidad.

3. La supremacía del aprendizaje significativo que supone reorganización cognitiva y actividad interna.

Dentro de las teorías mediacionales pueden distinguirse múltiples corrientes con importantes matices diferenciadores:


2.1. Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos

Siendo sus principales representantes Bandura, Lorenz, Tinbergen, Rosenthal


2.2.Teorías cognitivas

Dentro de la línea cognitiva distinguiremos a su vez varias corrientes:


2.2.1.Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica


Siendo sus representantes Kofka, Köhler, Vhertheimer, Maslow y Rogers.


2.2.2.Psicología genético-cognitiva

Siendo sus representantes Piaget, Bruner, Ausubel, Inhelder.


2.2.3. Psicología genético-dialéctica


Siendo sus representantes Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.


2.2.4. La teoría del procesamiento de información

Siendo sus representantes Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone.
affraid

Admin
Admin

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 27/05/2009

Ver perfil de usuario http://educandohoy.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.